Ecommerce

Ecommerce

Tips para el armado de tu comercio electrónico.

El eCommerce o también conocido como Comercio Electrónico, es la transacción de bienes y servicios entre comprador y vendedor, con pagos y cobros electrónicos. De esta manera, los usuarios tienen la posibilidad de comprar cuando y donde quieran, desde cualquier dispositivo que tenga Internet, incluso fuera del país. Esto le da al vendedor un gran abanico de posibles clientes. También se pueden facilitar muchas opciones de medios de pago electrónico, aunque algunas se llevan comisiones como PayPal y Mercado Pago.

El eCommerce tiene tres posibles adicionales:

-B2B: Business to business, esto quiere decir que se vende de negocio a negocio, donde nuestra empresa vende de forma electrónica a otras empresas que requieren del producto o servicio. Por ejemplo, un mayorista de material de construcción.

-B2C: Business to Customer, en este caso los negocios venden directamente al consumidor. Este es el más habitual de los eCommerce. De ejemplo podemos poner cualquier empresa que venda online a clientes: Zara, Sarkany,

-C2C: Customer to Customer, son empresas que facilitan la venta entre consumidores. El ejemplo más claro es eBay o Mercado Libre.


Tips para una buena tienda online:

*Una buena estrategia de marketing sabiendo con que presupuesto contas

*Buenas imágenes para presentar tus productos

*Conocer a tu competencia

*Ofrecer medios de pago y envío (si tenés la posibilidad, dárselos de manera gratuita)

*Saber a quien va dirigido y hacer tus publicaciones en base a eso

*Dar la posibilidad de comprar offline, por ejemplo, por teléfono


¿Cómo empezar con tu comercio electrónico?

1- La idea: Es importante saber bien que es lo que querés ofrecer, si ya tenés un producto o un negocio que trasladar al mundo digital, esa es tu idea. En caso de no tenerla, salí en busca de una. Pensá que compra, que busca la gente, lo que es tendencia o lo que nunca pasa de moda. No vendas productos, vende soluciones.

2- Analizar la idea: Esto debe hacerse en base a la propuesta de valor, al mercado, a la demanda y a la competencia. La mejor manera de hacerlo es con la herramienta DAFO, con esto analizas las Debilidades, las Amenazas, las Fortalezas y las Oportunidades

3- Estrategia: Tener claro a donde ir y como hacerlo, es la clave del éxito. Para definir nuestra estrategia vamos a usar “The Business Model Canvas”, la que rellenando las 9 casillas que nos proporciona, te ayuda a ver lo importante de tu idea y como llevarla a cabo.

4- Plan de Acción: Es momento de definir las acciones que vamos a realizar. Tienen que ser específicas y acorde a la estrategia ya planteada.

-Nombre: Si no tenés uno, idearlo no es una tarea sencilla, conviene que no sea demasiado largo, fácil de recordar, que este disponible en dominio.com y que de una idea de lo que ofreces.

-Alojamiento: para tener tu sitio web, necesitas un servidor donde alojarlo, es conveniente que elijas el hosting para ello

-Identidad Corporativa: Crear una imagen de tu marca. ¿Qué significa esto? Es la percepción de lo que es y como se identifica la marca para el consumidor. Ej.: Coca cola, su identidad es el color rojo, su logo, su slogan. Pero su imagen es el compartir momentos con familia y amigos, la felicidad en si misma. Coca cola no vende gaseosas, vende momentos. Para crear una imagen primero tenés que pensar cuales son los valores que querés que tu marca transmita y como hacerlo. Para ello tenés que crear un logo, que es simplemente una manera de representar visualmente tu nombre, con los colores y fuentes que elijas. Conocer a tu audiencia y a tu competencia. Mantener siempre las mismas formas al comunicarte.

-Sitio Web: Tener un sitio donde plasmar todo esto y sobre todo la tienda en si, es muy importante.

-Visibilidad: Llegar a los clientes. Hay muchas maneras de llegar a la gente, a través de publicidad, redes, apareciendo en los buscadores y a través de recomendaciones.