Marketing Online

Google Search Console

¿Qué es y para qué sirve?

Es un servicio gratuito que ofrece google a cualquier usuario o empresa. Ayuda a supervisar, mantener y mejorar la presencia de nuestro sitio web en los resultados de búsqueda de Google. No es necesario estar registrado para aparecer en las búsquedas, pero si para que nos den información esencial para estar en los primeros resultados orgánicos. Esto nos beneficia ya que tenemos acceso al rendimiento de nuestro sitio web, es decir, como Google ve nuestro sitio, informes de los análisis de búsqueda, saber que palabras clave llevaron a los usuarios a tu sitio, el número de clicks en los enlaces que llevan a tu web, el informe de usabilidad móvil (como se ve tu sitio en los celulares) y muchas cosas más.

También Google Search, nos permite verificar el sitio para darlo de alta en Google. Para explicarlo de otra manera, Google es como una biblioteca y para que tu sitio web entre en esa biblioteca hay que hacer ciertos pasos. Primero dar de alta el sitio, eso llega a que Google te pida un “Site Map” (un mapa del sitio como lo dice la palabra), el cual tiene que estar como archivo de texto y tiene que decir la cantidad de paginas que incluye el sitio. Lo podés asociar con Google Analytics.

¿Qué es Google Analytics? Es otra herramienta de Google, que asociada a Google Adwords, nos permite hacer un seguimiento del sitio web, blog y redes sociales. Además te facilita información sobre el número de visitas, la duración de las mismas, las fuentes de tráfico, las páginas visitadas. Consta de tres pasos:

-Recopilación de datos: Usa un código JavaScript para recopilar la información del sitio web, así Google registra la actividad del usuario desde que entra a la página web hasta que la abandona.

-Procesamientos de datos: Transforma los datos sin procesar en datos útiles que te aportan conocimiento. Para procesarlo, cada apartado se analiza por separado.

-Creación de informes: Google analytics aplica su configuración a los datos sin procesar, cuando se procesan, se almacenan en una base de datos. En esta instancia ya no pueden ser modificados. Se da por concluído el proceso.